¿Es necesaria la terapia reparativa de la sexualidad?

¿Es necesaria la terapia reparativa de la sexualidad?

"...si existe un sujeto que no desea vivir el estilo de vida gay 
¿Por qué ocultar una alternativa que bien podría ayudarle como la terapia reparativa?"

En 1970,  las protestas lideradas por el “Frente de Liberación Gay” fueron dirigidas específicamente hacia los psiquiatras de la APA (American Psychological Association), argumentando que sus miembros se  habían basado en teorías psicológicas, sin evidencia científica, para incluir la homosexualidad en la clasificación de los trastornos mentales (Sánchez, 2004). En 1973 la Asociación Panamericana de Psiquiatría decidió eliminar la homosexualidad del Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales. Esto sucedió animado por grupos de presión de la comunidad gay, surgidas en Estados Unidos a partir del año 1969, donde se reclamaba por el trato discriminatorio del que eran víctimas.

Este antecedente abrió la “cacería de brujas” para psicólogos y psiquiatras que proponían una alternativa para quienes optaran por vivir un estilo de vida diferente al homosexual. La APA  declaró que los psicólogos y demás terapeutas no deben decirle asus clientes homosexuales que pueden convertirse en heterosexuales a través de terapia u otros tratamientos ya que no existe evidencia sólida de que esto sea posible.

"La socialización primaria se realiza en la familia, es decir el grupo primario por excelencia."

No deseo por ningún motivo dejar de nombrar los errores que se cometieron en nombre de la ciencia con prácticas como procedimientos quirúrgicos, el tratamiento con diversas sustancias que incluye fármacos y hormonas, como también otros procedimientos que ciertamente violentaban y en algunos casos atropellaban los derechos de la persona. La ciencia psicológica en este tema probablemente cometió algunos fallos  que fueron arrastrados en el tiempo tratando de dar aproximaciones al origen de la homosexualidad. En nuestros días sabemos que los orígenes de la atracción al mismo sexo (AMS) es multicausal  y que en muchos de  los casos atendidos dentro de la terapia, si vemos a la persona de forma integral (biológico, psicológico, social y espiritual),  resultaría como producto de  gran componente e influencia social dentro del desarrollo temprano del niño. La socialización primaria se realiza en la familia, es decir el grupo primario por excelencia. A partir de ahí también ocurre la socialización secundaria, en grupos relevantes como el escolar, el de las amistades, estos grupos secundarios son los que complementan aquellas influencias propias del grupo de origen. En otro post tal vez me detenga a realizar un análisis profundo de las causas identificas por varios terapeutas  que desembocarían en AMS.
Por otro lado los supuestos estudios en lo que se respalda la comunidad GLBT a nivel mundial para desmerecer que la homosexualidad sea tratada por la psicopatología como conducta anormal tampoco nos entregan muchos datos de validez y confiabilidad. Solo por nombrar un ejemplo podríamos citar el estudio que asume que la homosexualidad es establecida genéticamente. El investigador Dean Hamer en 1993 realizó un estudio del supuesto “gen gay” que la comunidad científica posteriormente desestimaría por los siguientes motivos:

  • Evidente manipulación de la muestra, esto porque solo se estudiaron a hermanos homosexuales.
  • Fiabilidad del grupo de control, no se incluyeron hermanos heterosexuales en el estudio.
  • Incapacidad para poder replicar el estudio y obtener los mismos resultados, un grupo científico canadiense en 1999 intento realizar el mismo estudio de Hamer  pero fue incapaz de llegar al mismo resultado.

Cuando opte por estudiar psicología recuerdo que una de las primeras consignas que recibí fue que para lograr el desarrollo correcto de la practica psicológica debíamos exponer las diferente alternativas que el usuario podría utilizar para generar su proceso de sanación y restauración, los psicólogos y terapeutas debemos hacerlo así, respetando la libertad de cada persona a decidir lo que mejor le conviene, entonces me pregunto, si existe un sujeto que no desea vivir el estilo de vida gay ¿Por qué ocultar una alternativa que bien podría ayudarle como la terapia reparativa?
Personalmente mantengo que la terapia reparativa de la sexualidad es una alternativa viable para quien tenga profundos deseos de reconciliar la atracción al mismo sexo (AMS) sin que esto vulnere su libertad para poder elegir vivir como se sienta más feliz.
Para quien le interese conocer las cuatro etapas que involucra el proceso de reconciliación de las heridas profundas que producen atracción al mismo sexo con bases en la terapia reparativa que es aplicada por los terapeutas, consejeros, mentores y sacerdotes de esta red de apoyo comprenderysanar.com, se la explico a continuación:

(Fuente bibliográfica: “Coming Out Loved” escrito por Richard Cohen)

  • Primera etapa: La transición.
      • Primera tarea: construir nuestra autoestima viviendo el valor de una relación con Dios.
      • Segunda tarea: sobriedad sexual.
      • Tercera tarea: desarrollar un sistema de apoyo entre pares.
  • Segunda etapa: terapia cognitiva y la sanación de nuestro niño interior.
      • Cuarta tarea: construir destrezas como la asertividad, la comunicación y la resolución de problemas.
      • Quinta tarea: comenzar a sanar al niño interior a través  de la identificación de pensamientos, sentimientos y necesidades.  
  • Continuar con las tereas de la primera etapa (autovaloración, sobriedad y creación de un sistema de apoyo)
  • Tercera etapa: Sanando las heridas homo-emocionales.
    Continuar practicando todas las tareas de la primera y la segunda etapa.

      • Sexta tarea: descubrir las raíces de las heridas homo-emocionales.
      • Séptima tarea: comenzar el proceso de duelo, de perdón y se debe asumir también la responsabilidad personal.
      • Octava tarea: desarrollar relaciones con personas del mismo género que sean saludables y sanas.
  • Cuarta etapa: Sanando las heridas hétero-emocionales.
      • Novena tarea: descubrir las causas de las heridas hétero-emocionales.
      • Décima tarea: desarrollar relaciones saludables con personas del género opuesto y continuar el aprendizaje que conlleva mantener una relación saludable con ellas.
  • Continuar practicando todas las tareas de la primera, la segunda y la tercera etapa.

Que edificante ha resultado para mi escribir esto, deseo terminar diciendo que las personas podemos decidir el estilo de vida que ansiamos vivir y que esta propuesta terapéutica no resulta si es impuesta a alguna persona, debe antes que nada funcionar con el consentimiento y voluntad de la persona para generar grandes resultados, que si bien es cierto no va a cambiar el desorden con que haya vivido su vida, pero que sin duda alguna viviendo una cultura de reconciliación, restauración y libertad podría vivir feliz.

"Jesús les dijo:
—Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, serán de veras mis discípulos; conocerán la verdad, y la verdad los hará libres." Jn 8:31-32
 Si estas dispuesto a iniciar el proceso de reconciliación de las heridas emocionales, haz clic en el siguiente enlace. Podrás ponerte en contacto con uno de nuestros consejeros.
__
Miguel León es mentor del apostolado para personas con quebrantos en la sexualidad, dedica gran parte de su tiempo al desarrollo de textos y reflexiones en temas de reconciliación, restauración y libertad. Puedes escribirle a: miguel.leon@comprenderysanar.org